La A.T.Z. nace en Zamora en el año 2011 de la mano de un grupo de entusiastas de la flauta pastoril de tres agujeros y tamboril que deciden fundar una asociación dedicada íntegramente a estos instrumentos y que aglutine el mayor número de tamborileros repartidos por la provincia de Zamora. Poco a poco, comenzaron a reunirse y a ensayar semanalmente y así establecer las directrices que deberá seguir la asociación. Es en el año 2012 cuando se establecen oficialmente en el registro de asociaciones de la Junta de Castilla y León. Durante estos años han participado en numerosos festivales y certamenes dedicados a la música tradicional por toda la geografía española. Además, organizan anualmente dos festivales: "FLAUTAMZA" y el Festival internacional de tamborileros "Ciudad de Zamora", ambos festivales celebrados Zamora y cuyo fin es mostrar a diferentes intérpretes de flauta de tres agujeros y tamboril y difundir toda la cultura entorno a estos instrumentos. Su director es Luis Antonio Pedraza y tienen su sede en el CEIP "Ntra. Sra. De la Candelaria" de Zamora, donde se realizan los ensayos y cuentan con un haber de 60 socios.
Son fines de esta Asociación:
1.- Recuperar, potenciar y difundir todo tipo de actividades relacionadas con el ámbito tradicional, tales, como música, indumentaria y danza.
2.- Organizar todo tipo de actividades culturales, tales como audiciones de discos de música tradicional, charlas y coloquios de divulgación cultural, relacionadas con instrumentos musicales.
3.-Órganizar encuentros y convivencias de músicos tradicionales en el ámbito provincial, regional y transfronterizo.
4.-Fomentar la cultura ecológica para la conservación del medio ambiente.
5.-Las actividades a realizar por la Asociación para el cumplimiento de sus fines serán:
a.- Enseñanza y aprendizaje de instrumentos musicales tradicionales.
b.- Asistencia a diferentes eventos relacionados con la cultura tradicional y la ecología.
c.- Recuperación y difusión del patrimonio artístico musical, a través de exposiciones y talleres.
d.- Organización de un encuentro anual de tamborileros.
e.- Colaboración con otras asociaciones o instituciones.